Fecha: 25 de Abril de 2022
Buenos días compañer@s,
Ayer tuvo lugar el juicio de la demanda interpuesta por CCOO sobre la política de vacaciones para los trabajadores/as con contrato a jornada parcial acumulada y los fijos discontinuos. Finalmente, no se llegó a celebrar el juicio, pues cuando se planteó la demanda a la jueza, ésta emplazó a la empresa y a representación legal de los trabajadores a llegar a un acuerdo. Se realizó un acto de mediación en la cual se llegó al siguiente acuerdo:
- Para este año 2022 las vacaciones para los contratos parciales acumulados tendrán 14,3 días y que podrán disfrutar solo 5 días ellos entre las fechas 25 de septiembre hasta el 5 de noviembre del 2022 y el resto de los días (9,3) se tendrán que acordar con la empresa.
- Desde el año 2023 en adelante, las vacaciones serán 14,3 días, pero con la diferencia que se podrán solicitar y disfrutar en el periodo de actividad que transcurre entre el 1 de Julio hasta el 31 de enero.
También se acordó en ampliar el tiempo de actividad en el centro en 14 días con lo que se empezaría el 1 de julio a trabajar y se terminaría el 15 de febrero.
Para los contratos fijos discontinuos, se vendrá actuando como hasta ahora, es decir, pueden solicitar los días y disfrutarlos o bien, la empresa puede abonarle las mismas al finalizar el periodo de actividad.
Desde AST mostramos nuestra disconformidad a la jueza y al resto de las secciones sindicales hacia parte de lo negociado, pues creemos que desde este mismo año 2022 se tendría que aplicar lo acordado para el año 2023 y así permitir a los trabajadores y trabajadoras solicitar y disfrutar en su periodo de actividad la vacaciones como el resto de compañer@s, aun así, creemos que es un acuerdo que mejora algo las condiciones de los trabajadores y trabajadoras frente a lo que tienen actualmente.