Fecha: 13 de Diciembre de 2024
Las acciones irresponsables y negligentes de UGT han hecho que desde ASC propongamos al CEM su REPROBACION. Los hechos son los siguientes:
Ante la decisión unilateral de la empresa de trasladar los locales del Comité de Empresa de TdE de Madrid (CEM) y llevar los mismos a un edificio en el que no hay ni un solo trabajador/a, que de acuerdo al Estatuto de los Trabajadores debería haberse efectuado el traslado al Distrito T, donde están más de dos tercios de la plantilla de Madrid de TdE, se decidió desde el Comité de Empresa, a propuesta de ASC, denunciar en Inspección de Trabajo estos hechos.
Dicha denuncia se interpuso a pesar de los votos en contra de UGT, ya que el resto de los sindicatos con representación en Madrid la apoyaron.
Cuando la Inspectora de Trabajo se puso en contacto con el Comité de Empresa para tratar sobre los hechos denunciados, la UGT, a través del presidente en funciones, se arrogó de forma unilateral el derecho a asistir en solitario a una reunión con la misma en la que también asistieron los representantes de la empresa. No se nos informó al resto de la representación sindical para que acudiera a la cita para defender la denuncia. Y se puede ver claramente que hubo intencionalidad y mala fe porque, de hecho, el representante de UGT convocó a una Comisión de Gestión extraordinaria para una fecha posterior a la de la cita con la Inspección de Trabajo sin ni siquiera informar de la convocatoria de la misma.
Desde ASC y teniendo claro que UGT no estaba de acuerdo con dicha denuncia, consideramos que el presidente en funciones no puso interés alguno en defender y argumentar de forma contundente y con la ley en la mano frente a la inspectora, a la luz de la explicación posterior que nos dio en la citada Comisión de Gestión Extraordinaria al resto de los sindicatos que sí respaldan esta denuncia.
Todo ello ha hecho que hayamos enviado al CEM la propuesta de Reprobación a la Sección Sindical de UGT (se adjunta) que, a través del presidente del CEM en funciones, dirige sus actuaciones y gestiones ilegítimas, negligentes e irresponsables en la ejecución de las funciones que supone la representación del cargo de la presidencia de este Comité al haber impedido e ignorado intencionadamente al resto de secciones que lo componemos atender la citación en Inspección de Trabajo y ejercer nuestro derecho de defensa a nuestra denuncia interpuesta.
De hecho, la Inspección de Trabajo se ha pronunciado ya en una comunicación al respecto dando por válidos los argumentos de la empresa, respaldados por UGT. Ahora contamos con 10 días para presentar alegaciones y argumentar en contra de la imposición de la empresa. Desde ASC vamos a presentar y defender el correspondiente escrito de alegaciones en Comisión de Gestión Extraordinaria que se celebrará en breve.
En ASC siempre hemos defendido que los Locales de los Comités de Empresa deben de estar en el lugar de trabajo, junto al grueso de la plantilla. En este caso concreto en Distrito T. Sin embargo, la Empresa ha hecho siempre todo lo contrario, situar dichos locales bien lejos de las trabajadoras y trabajadores.
Es una completa desvergüenza que a su vez la empresa dote de espacio y locales a sus socios CC.OO y UGT en la planta baja del Este 2 desde la apertura de Distrito T, mientras que, lo más importante, a los Comités de Empresa de Madrid de TdE, TME y T-Sol y al resto de las Secciones Sindicales de Madrid con representación en dichos Comités nos han llevado a edificios alejados de la mayoría de sus plantillas, con el claro objetivo de dificultar e imposibilitar a los trabajadores y trabajadoras todo lo posible la relación con sus representantes legales y sobre todo con sindicatos como ASC, que no comen de la mano del patrón y defienden y reivindican los derechos de las Trabajadoras y trabajadores.