Fecha: 25 de Agosto de 2025
Sr Presidente de Telefónica
Consejo de Administración
Sres y Sras. Accionistas
Como todos y todas Vds. saben la 80ª edición de la Vuelta Ciclista a España tendrá lugar del 23 de agosto al 14 de septiembre. Lo que quizá desconocen es que dicho evento deportivo contará con la participación del equipo israelí "Israel Premier Tech". Sin duda esta presencia
forma parte de una estrategia de blanqueo y normalización de Israel, mientras continúa el genocidio contra el pueblo palestino, en el que han asesinado o matado de hambre a más de 64.000 personas, entre ellas miles de niños y niñas, mujeres, ancianos…así como a médicos y periodistas por el simple hecho de informar de lo que está ocurriendo en Palestina o intentar salvar vidas o mitigar el dolor de las personas.
Israel, no solo mediante sus acciones colonizadoras y dramáticamente asesinas,
sino también mediante sus declaraciones abiertas y resoluciones ministeriales en su Congreso
deja clara su intención de continuar ejecutando su plan de limpieza étnica contra el pueblo
palestino tras la ocupación y apartheid llevados a cabo desde 1948 y que en los ya casi 2
últimos años ha elevado a Holocausto del Pueblo Palestino.
Israel está gobernado por un gobierno abiertamente genocida, como lo han denominado ya, decenas de países en los que además Telefónica tiene destacada presencia, cientos de Organizaciones Internacionales y miles de compañías, por tanto no puede tener participación en competiciones internacionales ni representación en espacios diplomáticos, culturales, deportivos o económicos por razones de justicia y legalidad.
En Israel, no olvidemos que todos los y las deportistas son soldados en activo o reservistas (salvo minusválidos y mayores), y llevando su bandera pretenden lavar, a través del deporte, su imagen genocida, utilizando a quien los apoya, en esta caso a Telefónica, que queda vinculada sin remedio a los atroces hechos que allí se están cometiendo contra el Pueblo Palestino. Pisoteando, además, el Derecho Internacional, y los derechos humanos esenciales, como es el derecho a la vida.
Por ello, Sr. Presidente, Sres y Sras Accionistas, les pedimos, como representantes de miles de trabajadores y trabajadoras, y en nombre de nuestra organización ALTERNATIVA SINDICAL DE CLASE (ASC), que retiren el patrocinio de Telefónica a la 80ª edición de la Vuelta Ciclista a España, porque patrocinarla es patrocinar el blanqueo de los crímenes y atrocidades del Genocida Gobierno de Israel contra el Pueblo Palestino, y pidan la exclusión inmediata de Israel de todas las competiciones deportivas, de no hacerlo se convertirán en cómplices y quedarán para la historia como una organización que miró para otro lado ante el espantoso exterminio de un pueblo.