Fecha: 20 de Noviembre de 2020
La Empresa sigue en su línea de desmantelar progresivamente toda actividad y/o estructura ligada al puesto de trabajo. Esta vez le ha tocado el turno a las escaleras de madera, que se están desmontando en centrales y equipos y no reponiendo en muchos casos por otras de fibra, como debería ser donde son necesarias.
La Empresa, la misma que dice que lo primero es la Salud de sus Trabajadores y trabajadoras, en vez de reponer las escaleras ha decidido, junto con sus socios CC.OO. y UGT, que sean los trabajadores y trabajadoras quienes carguen con una escalera de fibra plegable donde sea necesario. Así se desprende del informe del Informe del Sistema Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales del 10 de enero de 2020 y de las Actas del Comité Central de Seguridad y Salud. En dicho Informe se recoge el Estudio de la escalera de fibra plegable para trabajos en centrales.
Ni empresa ni los sindicatos que configuran el CCSS han tenido en cuenta la gran cantidad de material que los trabajadores y trabajadoras tenemos que transportar en las actuaciones. A ello debemos añadir no solo el peso de dichas escaleras, entre 6 y 11 kilos dependiendo del modelo, sino la dificultad para manejarlas por el tamaño que tienen, además de los maletines, herramientas, rollos de cable, etc...
Las escaleras de fibra plegables tienen muchos elementos que empeoran las condiciones de seguridad, como por ejemplo:
Es una auténtica barbaridad que este tipo de escaleras hayan sido aprobadas para la realización de trabajos en Equipos y Repartidores. Pero también es un auténtico disparate que, tras los Acuerdos del CCSS, se estén retirando las escaleras de madera para no ser sustituidas por las de fibra, y que sean los trabajadores y trabajadoras quienes tengan que transportar las de fibra plegable sobre sus hombros con todos los elementos adicionales que requieren.
Las escaleras de madera de Equipos y Repartidores no se pueden retirar si no hay un plan de sustitución en las centrales por escaleras de fibra y que éstas sean mejoradas para que los trabajadores y trabajadoras ni tengan que cargar con ellas en las actuaciones que se necesiten ni peligre su integridad física en el desarrollo de su actividad laboral. Solo se ha tenido en cuenta el beneficio que pueda obtener la empresa con este cambio ya que, según figura en el informe, no habría que desplazar personal periódicamente para revisar las escaleras. Desde AST consideramos que la retirada de las escaleras de madera debe estar complementada con la dotación de escaleras de tipo A de fibra en todas las centrales donde se retiren las de madera.
Por otro lado tampoco se informa del mantenimiento y almacenamiento de las escaleras plegables de fibra, y consideramos que el movimiento constante de estos elementos, y sin una zona de almacenamiento adecuada, pueden degradarlas, por lo que tampoco se mejorarían las condiciones frente a los riesgos laborales y más bien se incurriría en una práctica que deteriorarían las escaleras de fibra por el constante trasiego, carga, descarga, transporte, etc, de las mismas.
Así funciona el Comité Central de Seguridad y Salud donde la empresa hace y deshace a su antojo, con el silencio de CCOO y UGT, anteponiendo sus intereses empresariales a la seguridad y salud de trabajadoras y trabajadores. Pero la impunidad que pretendían expulsando a AST de este órgano no la están consiguiendo dado el constante trabajo de nuestras delegadas y delegados en el estudio de todos los informes que afectan a Salud Laboral.
AST ha denunciado esta medida adoptada por parte de la empresa en el Comité Provincial de Seguridad y Salud de Madrid para que se eleve al Comité Central, tal como permite la Normativa, y su inmediata suspensión así como los trabajos que se están realizando para la retirada de estos materiales, y que todas las escaleras de madera retiradas de las centrales sean sustituidas por unas nuevas.
Es un auténtico despropósito el desamparo en el que se deja a los compañeros y compañeras que trabajan en Planta Exterior así como a quienes prestan su servicio a través de Contratas y Subcontratas. Pero es una auténtica vergüenza que sindicatos, a quienes se supone deben velar por defender los derechos de la clase trabajadora, les traicionen y pongan en riesgo su seguridad en el ejercicio de su actividad laboral.
Es muy importante que la plantilla conozca el nulo interés de estos sindicatos en defender los derechos laborales y cómo intentan ocultar sus actuaciones proscribiendo a sindicatos como AST, en este caso, del Comité Central de Seguridad y Salud.
Desde AST quedamos a disposición de los trabajadores y trabajadoras para que nos trasladéis cuantas cuestiones o problemas encontréis en los centros de trabajo.