Fecha: 11 de Abril de 2023
ERE ENCUBIERTO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CATALUNYA
Aunque aún no son datos definitivos, el listado provisional del mal llamado concurso de méritos en el sistema público de educación en Catalunya arroja unos primeros datos dramáticos. A falta de números oficiales, sólo en Catalunya unos 14.000 trabajadores/as se quedan sin plaza sobre un total de 26.000. Es decir, un 52% de los profesores/as interinos se quedarán si su puesto de trabajo a partir del curso 2024-2025. Estos datos se verán ampliados cuando se añadan los correspondientes a otros sectores de la administración tanto de Catalunya como del resto del Estado español.
El concurso de méritos para la estabilización de la función pública que se está aplicando en las administraciones de todo el estado español supone el mayor ERE de la historia en el país. Miles de trabajadores/as públicos perderán su puesto de trabajo en los próximos años. Los datos que se están dando a conocer en la educación pública catalana son la antesala de miles de despidos en el conjunto de las administraciones públicas españolas.
El proceso de privatización de todo el sector se va profundizando y acelerando día tras día. Por un lado, se están transfiriendo gran parte de los servicios que realiza la administración pública (educación, sanidad, pensiones…) al sector privado, y, al mismo tiempo, se están introduciendo formas de gestión privada en el cada vez más reducido sector público.
Este ERE encubierto que se está practicando en la administración pública no sólo va a deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores/as públicos, sino que va a arrastrar a la baja las condiciones de vida de toda la clase obrera del país en su conjunto al extender la baja calidad de los servicios prestados.
Es preciso levantar un amplio frente sindical que pueda hacer frente a todas las medidas antiobreras y antipopulares que está llevando a cabo el gobierno con la complicidad de los sindicatos del sistema. Es necesario iniciar un ciclo de movilizaciones que desemboque en una gran huelga general que contribuya a recuperar los derechos perdidos y defender las condiciones de vida de la clase trabajadora.
¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO!!!
¡¡¡A LA HUELGA GENERAL!!!
¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!!