Fecha: 24 de Diciembre de 2021
La empresa se comprometió en el Comité Provincial de Seguridad y Salud de Madrid (CPSS), a realizar reuniones periódicas para minimizar los Riesgos Psicosociales que afectan a los comerciales de Mediana y Pequeña empresa (Centros de Norte y Puerta del Ángel).
Estas reuniones están constituidas por todos los representantes de los trabajadores (RT), técnicos de prevención de riesgos laborales y las gerencias de Mediana Empresa (ME) y Pequeña Empresa (PE).
En ME, llevan más de dos años con reuniones periódicas, sin embargo, en PE llevamos más de un año sin que la empresa nos convoque.
La salud de los trabajadores y trabajadoras no es un punto en su orden del día, pero si, como todos los años, han tenido tiempo para reunirnos e informar, de cara a la encuesta de clima, de lo que la empresa llama avances, para minimizar la carga de trabajo, en PE. Algunos son:
El gran incremento de llamadas cuando se emiten facturas y cuando se desconectan las líneas es algo que siempre ha sucedido y las comerciales hemos lidiado, tanto con todas estas llamadas como con el resto de trabajos (correos, reclamaciones, tramitaciones…). La exposición de este plan evidencia LA FALTA DE PERSONAL.
Las instrucciones de este plan son ambiguas, desconcertantes (hay que dejar de tramitar, pero hay que tramitar), contradictorias (atiende solo llamadas, pero también el correo), cambiantes (ahora tramita, ahora solo llamadas), limitadoras de nuestros derechos (amplia jornada sin compensación) y perjudiciales para nuestra salud
(más presión). Además, lejos de ayudar a minimizar los riesgos psicosociales que sufrimos desde hace años, este plan provocará el aumento todavía más de los mismos.
Nada de esto mejora, todo lo contrario, sus ideas solo sirven para subyugar más. ¡Basta ya!
El pasado 18 de noviembre se reunió el CPSS (Madrid) os ponemos un link con nuestras intervenciones (PE-Puerta del Ángel y ME-Norte) para que podáis leerlas.
En AST nos tenéis a vuestra disposición, podéis hacernos llegar todas las denuncias y situaciones donde se ponga en riesgo vuestra salud mental o física.Esta situación no es exclusiva de los centros de Pequeña Empresa de Madrid, sino que es extensible a todos los centros a nivel nacional tanto de comercial como de otras Áreas, por eso, hacemos un llamamiento para que denuncies vuestra situación al sindicato, y a vuestros Comités de Empresa y Comités Provinciales de Seguridad y Salud.